I.Mayo del 68

Cambió el mundo.

http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/internacional/mayo_68/francia.html

II.Besos a lo largo de la Historia:

Trinity y Neo  y aunque os riáis , la elección de sus nombres no es casualidad.Matrix es en cierto modo muy barroco

Parsifal-

Beso de Judas a Jesús

Beso de Bruto en la mano a César en Shakespeare

BRUTO. — Te beso la mano, César, pero sin adulación, suplicándote que otorgues a Publio Címber un regreso inmediato y sin condiciones

El beso de Klimt, el beso de Rodín,el beso de Iker Casillas a Sara Carbonero

Besos rusos https://sites.google.com/site/631lacaidadelmurodeberlin/la-historia-de-un-beso/la-historia-de-un-beso

III Realismo en el Quijote

Preguntar sobre ello en la Mancha puede ser espinoso por razones diversas .¿Cómo contestar esta pregunta?

¿Consideras que Cervantes se basó en un personaje real que caminaba por estos caminos polvorientos de Argamasilla y alrededores y lo convirtió en universal en sus noche de insomnio a la luz de una vela amarillenta y barroca ?

Los catedráticos  respondenRPVIANAnro-0236-pagina0695-1

Los poetas también…http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/14/actualidad/1423930426_387680.html

Lee el libro…http://lecturasdelquijote.blogspot.com.es/2011/06/capitulo-xlvi-don-quijote-enjaulado.html

Y para acabar Cervantes y el amor.Este poema está en vuestro libro y es de la primera parte del Quijote .

Se trata de una estrofa llamada ovillejo.(http://es.wikipedia.org/wiki/Ovillejo )

El ovillejo es una clase de estrofa que algunos denominan de alarde y que inventó en su forma actual Miguel de Cervantes Saavedra. La usó en el capítulo XXVII de su novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, escribiendo tres ovillejos para la ocasión. Los ovillejos se hicieron muy populares, pero luego su uso decayó hasta ser prácticamente  abandonado. Más tarde, en el Neoclasicismo, después en el Romanticismo, como hizo  Zorrilla en el Tenorio, aunque con algunas licencias,  y, por último, en el Modernismo, volvieron a ser utilizados. Miguel de Unamuno, uno de los mayores exponentes de la Generación del 98 (Antonio Machado, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramon María del Valle Inclán y José Martínez Ruiz) también tuvo en cuenta esta estrofa en sus trabajos.

Es una estrofa brillante y muy sonora que implica cierta dificultad. Su elaboración artificiosa hace de esta estrofa un instrumento muy adecuado para la ironía, lo burlesco, lo humorístico o la sátira.

http://www.poemas-del-alma.com/metrica-miguel-de-cervantes-y-saavedra-ovillejos.html

¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes.
Y ¿quién aumenta mis duelos?
Los celos.
¿Y quién prueba mi paciencia?
Ausencia.
De ese modo, en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza
desdenes, celos y ausencia.
¿Quién me causa este dolor?
Amor.
Y ¿quién mi gloria repuna?
Fortuna.
Y ¿quién consiente en mi duelo?
El cielo.
De ese modo, yo recelo
morir deste mal extraño,
pues se aumentan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.
¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
Mudanza.
Y sus males, ¿quién los cura?
Locura.
De ese modo, no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

Cervantes

¿Quién ha muerto por amor?

¿Quién parece vivo por fuera pero está muerto por dentro por amor?

Amor y veneno

Muerte y amor

OFELIA ¿Lo recuerdas? El TATE BRITAIN

y cantaba estrofas de antiguas canciones,
inconsciente del peligro, o como hija del agua,
acostumbrada a vivir en el propio elemento.
No pasó mucho tiempo, sin embargo,

sin que el peso de sus vestidos, empapados de agua,
arrebatara de sus cánticos a la infeliz, arrastrándola
al cieno de la muerte
.

Shakespeare.Acto IV de Hamlet

Escrito entre 1599 y 1602 aprox.

http://literaturauniversaldeedipoakafka.blogspot.com.es/2010/05/la-dulce-ofelia.html

¿Es la muerte y el amor  más intenso en Shakespeare que en Quevedo?

Respuesta personal y análisis sintáctico si te atreves.

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Acerca de laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

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