Rosa Navarrohttp://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Navarro_Dur%C3%A1n) viene a Argamasilla de Alba pero va a dar su conferencia a 4º ESO este viernes a las 12.30 , es decir, no iremos ,pero ella es realmente quien me hizo amar los clásicos y me los mostró como divertidos, un misterio descifrable y una aventura, además cuenta historias bastante bien.

Aquí tenemos a las dos profesoras universitarias que tendremos la suerte de conocer , escucharlas en una clase magistral  gratis . Se trata de Rosa Navarro y Milagros Rodriguez , es  MARAVILLOSO.

Rosa y Milagros

Es la investigadora  que descubrió el autor real del Lazarillo   y a veces es MUY POLÉMICA porque rompe moldes.

No,no  fue mi profesora  de Literatura siglo XVI y XVII ,pero cuando la conocí en unas Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, la elegí como mi profesora para siempre, por encima de todos los que he conocido en mi vida y los que conoceré.De Lingüistica tengo otros , Sociolingüística otros, de Psicolingüística otros, de Pragmática otros…tuve la suerte de tener muchos profesores y otros que no fueron profesores y también me enseñaron mucho, pero todo esto ya es otra historia

Hace FILOLOGIA de alto riesgo porque arriesga todo y cuestiona todo.

Dos vídeos para ver de aquí al viernes ( bach) y jueves 3º ESO, para contestar a las siguientes preguntas

1.Bach y 3º ESO¿Qué significa según Rosa la lluvia en el Quijote y comer duelos y quebrantos? PRIMER VÍDEO

2.Bach y 3º ESO.Únicamente ver los 7 minutos primeros del segundo vídeo ¿Qué decide hacer el revisor del gas punk con la presidente de la escalera?

3.Únicamente para 3º ESO ¿Qué tratados  del Lazarillo se prohibieron después de su publicación y por qué?Minuto 12 aprox SEGUNDO VÍDEO.

4.Para Bach y 3º ESO .Primer vídeo ¿Por qué hace Rosa FILOLOGÍA DE ALTO RIESGO?

5.Para todos ¿Por qué se llama boba?PRIMER VÍDEO

6.Para todos .PRIMER VídeoCuando ella dice ” me podrán quitar el sentido…pero no me podrán quitar la alegría de la investigación. ¿A qué poema que hemos visto o que estamos viendo  está en cierto modo refiriéndose …?Envía tu  respuesta o comentario  a esta última pregunta ( 6)  a esta entrada ¿Quién se dará cuenta antes?

ROSA Y EL QUIJOTE

ROSA Y EL LAZARILLO

Traer un dinerillo para el viernes, quizás deje  unas fotocopias, pero muy poco.

Acerca de laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

»

  1. Carmen Aparicio dice:

    A mi parecer, la frase de Rosa tiene relación con un poema de Quevedo, en el que muestra como el amor perdura a pesar de la muerte. Concretamente, en su último verso cuando dice “polvo serán, mas polvo enamorado”, desde mi punto de vista, creo que ambas frases se refieren a que pase lo que pase, nada podrá quitarles su esencia.

    Me gusta

  2. PERFECTO
    ESO ES
    LO HIZO A PROPÓSITO
    Rosa es muy barroca en todos los sentidos , lo que hace con esa frase es un uso y manifestación de conocimiento, recurso y a la vez de inteligencia .Únicamente los conocedores del poema lo captarían , el resto se quedaría ignorante.Esto es ser barroco.:-) Muy bien.

    Me gusta

Responder

