¿Recordáis el texto sobre la culpabilidad en la Celestina, el castigo o no de sus personajes en el siglo XXI según actos I-X?

Pues aquí va el ejercicio que cierra aquel trabajo

Vais a analizar cada uno vuestro propio texto y así vais a poder comprobar la calidad del texto.

 

Este ejercicio final consiste en un comentario completo de vuestro texto tratando los siguientes puntos

PLANTILLAPLANTILL CORRECCIÓN

IMPORTANTE No parafrasear.

    • Situación autor y obra-aquí no procede
    • Tema El tema conciso ,claro y basado en el texto.Evitar poner verbos.No hacer resumen
    • Estructura externa ( Si es verso se habla de la métrica.Si es prosa de los párrafos)
    • Estructura interna
      • (tipología textual demostrada con ejemplos del texto ) -tipo de estructura-partes- adecuación y función del lenguaje)
      • Cohesión ( marcadores) y NOVEDAD PLANO  MORFOSINTÁCTICO COMPLETO DE VUESTRO PROPIO TEXTO aquí os doy indicaciones , es realmente lo que hemos ido haciendo a lo largo de las sesiones de comentario de textos…
      • COMENTARIO DEL PLANO MORFOSINTÁCTICO
        En este plano de análisis, nos centraremos en los siguientes aspectos:
        a) El estilo del texto, en función de que predomine el Sintagma Nominal (estilo
        nominal, por lo tanto, que dará como resultado un texto estático, con un ritmo
        narrativo lento. Es más propio de textos de carácter descriptivo), o el Sintagma
        Verbal (estilo verbal: textos con mayor dinamismo y acción).
        b) Los tipos de palabras que forman el sintagma nominal:
        a. Qué tipo de sustantivos abundan: propios, comunes, concretos, abstractos,
        etc.
        b. La abundancia o escasez de adjetivos y su tipo (especificativos o
        epítetos). Observar si hay diminutivos o despectivos por el matiz que
        estos aportan.
        c. Otros complementos del nombre (sintagmas preposicionales, oraciones
        subordinadas…)
        c) Los tipos de palabras que forman el sintagma verbal:
        a. Qué tipo de verbos se utilizan (de acción, de estado, de movimiento…) y
        en qué tiempos y modos verbales se emplean (indicativo para una mayor
        objetividad, subjuntivo para expresar deseos, imperativo…)
        b. Adverbios: que permiten situar el texto en un tiempo y un lugar
        determinados. Esencial en el caso de textos narrativos.
        d) Los pronombres, fundamentalmente los personales.
        e) Tipo de oraciones que predominan en el texto.
        f) Figuras literarias en este nivel: anáforas, epíforas, anadiplosis, polisíndeton,
        paralelismo, enumeración, hipérbaton, asíndeton… Justificando siempre el uso
        que se le da.
      • campos semánticos, nivel del lenguaje , adecuación del mismo , lenguaje elaborado o formal o no adecuación al respecto….
  • Conclusión personal ( muy personal y  bien argumentada  sobre vuestro propio texto y nivel de madurez intelectual a partirde vuestro propio análisis)

IMPORTANTE SOIS CIENTÍFICOS.DEMOSTRAR TODO .DEMOSTRARLO TODO.ANALIZARLO despacio.SI ALGÚN PUNTO NO SE HA DADO EN EL TEXTO ORiGINAL SIGNIFICA QUE VUESTRO TEXTO ROMPIÓ COHERENCIA O COHESIÓN o…¿Qué pasó?por eso es tan interesante hacer este ejercicio.

Lo leemos en clase o me lo llevo.

Es muy interesante¿no? ánimo hay una semana completa.

 

 

Anuncios

Acerca de laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s