Respecto a la prueba del 10 de marzo.¿Cómo será?

La prueba es mitad teórica, mitad práctica como siempre.No es difícil ,nada, si se ha estado atento en clase y se ha leído todas las lecturas adecuadamente.

1.Habrá una pregunta o dos a desarrollar Lo que quiero hacer es dividir los temas( por ejemplo.Novela idealista : 1.N.I de Accion exterior.2.N. Idealista II. Acción interior  o.1.Petrarca completo.2 Humanismo.3 Stil Novo….)  por eso voy a tardar más de lo que creía en dar el listado, porque quiero  dividirlo adecuadamente .Espero tenerlo para el domingo

2.Tendremos el clásico de siempre.Preguntas para pensar.Es decir desarrollar un tema o argumentar una idea a través o partiendo de las obras vistas, de las lecturas, de las épocas que hemos estado viendo esta evaluación que en realidad es únicamente final EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO.

3.Habrá preguntas de lectura( Celestina, poemas y fragmentos vistos en clase y La fuerza de la sangre de Cervantes).Importante no únicamente la historia, también el autor, su punto de vista , sus ideas, su estilo , los personajes , la temática , la actualidad de la obra, la importancia de la época en la obra y su reflejo en la obra, rasgos medievales o renacentistas en la obra , el lenguaje.

4.Habrá oraciones ( PROBABLEMENTE DOS) y análisis morfológico.

5.Habrá conceptos.Por eso os pedí los cuadernos que os entregaré en  breve.Para ver si los teníais bien o no, porque serán los del examen

6.Habrá reconocer tipos de texto y buscar rasgos en ellos( como la otra vez).Repasar tipología textual y los textos hechos.

7.Habrá un comentario de texto completo

 

De teoría estos días acabaré Renacimiento y Petrarca y exclusivamente trabajaremos textos.Uno o dos al día para revisar todo lo dado.Este viernes veremos el Lazarillo ( lo acabaré en Bachillerato Humanidades )y estos poemas de Petrarca( Ambos Bachilleratos)

PARA VIERNES Y ESTOS DÍAS…

Este esquema para pensarlo junto a los dado esta semana.Fotocopiarlo y pegarlo junta a las notas , os ayudará a comprenderlo de modo global.Es una sugerencia, no una obligación.

Completo aquí http://timerime.com/user_files/121/121674/media/HUMANISMO%20Y%20RENACIMIENTO.jpg

Y Poemas

Os paso poemas que veremos el viernes.Buscar en ambos

-Tema

-Partes ( ¿Alguna tipología?)

-Rasgos renacentistas , petrarquistas, de Stil Novo.

-Métrica

-Recursos.

-Morfología.

-Opinión.

I.SONETO A LAURA

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.

 

II.

Amor lloraba, y yo con él gemía…

Amor lloraba, y yo con él gemía,
del cual mis pasos nunca andan lejanos,
viendo, por los efectos inhumanos,
que vuestra alma sus nudos deshacía.

Ahora que al buen camino Dios os guía,
con fervor alzo al cielo mis dos manos
y doy gracias al ver que los humanos
ruegos justos escucha, y gracia envía.

Y si, tornando a la amorosa vida,
por alejaros del deseo hermoso,
foso o lomas halláis en el sendero,

es para demostrar que es espinoso,
y que es alpestre y dura la subida
que conduce hacia el bien más verdadero.

PISTA .PELEA DEL HITA CON DON AMOR -ESTROFAS 388-406

¿HAY EVOLUCIÓN O CAMBIO respecto al AMOR…?Importante Hita medieval …muy medieval sí y no.

 

Os dejo versos de Neorrabioso-Batania.Un Petrarca a su manera.Un Humanista a su manera.Un buscador de BELLEZA a su manera.(http://elpais.com/diario/2011/07/25/madrid/1311593062_850215.html

 

 

 

Acerca de laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

Responder

