Historias de añoranzas que hemos comentado hoy en clase

I.

Eneas y Creúsa-su mujer-.

Creúsa desaparece en su huida.¿Mira atrás?

II

Lot y Edith huyen de Sodoma.Están avisados.Dios va a destruir la ciudad.Hay una condición  que es la de no mirar atrás.Edith siente nostalgia…y mira atrás .Edith se convierte en estatua de sal.

 

III

La Medusa aparece en las aventuras de Perseo.Medusa que antes fue la más bella.Es una historia triste.Medusa, una gorgona. Ella tenía una característica que la diferenciaba del resto de sus hermanas : era la única mortal y la más bella de todas ellas. Su belleza era tal, que Poseidón se enamoró perdidamente de ella y la poseyó en el templo de Atenea, cosa que provocó la furia de la diosa Atenea, que ya tenía una enorme rivalidad con Poseidón. A su vez, Afrodita se sintió celosa de la hermosa cabellera que poseía Medusa y la castigó, haciendo que esa bonita cabellera se convirtiera en serpientes. Atenea también la castigó y la convirtió, a imagen y semejanza de sus hermanas, Esteno y Euriale. Se convirtió así en un monstruo desalmado, con manos metálicas, colmillos afilados y unos ojos que emitían una luz tal, que quíen los miraba directamente, quedaba petrificado. Se convertía en estatua de sal. Al final, al enterarse Atenea de que Medusa se había quedado embarazada de Poseidón, ordenó a Perseo que la matará. Tras unas cuantas peripecias, Perseo consiguió su objetivo y de un golpe certero decapitó a Medusa. Pobre Medusa, todo por la envidia.

 

Mirar atrás, añorar, mirar la belleza , o los ojos de la que antes era la más bella.Mitos que hablan de aquellos que no quieren obedecer lo que los dioses les ordenan NO MIRÉS ATRÁS…

¿POr qué ponen esa condición?…

IV

Dante y Petrarca sí miraron atrás muchas veces ¿Por qué? ¿En qué obras?. Valió la pena

CXXXIV
SONETO A LAURA
Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy, Señora, en este estado.

 

Acerca de laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

Los comentarios están cerrados.