Siempre me gusta relacionar la Literatura con la realidad. Siempre os hablo de muchas realidades porque todas se tocan aunque no lo parezcan y sean un poco  chorradas e incluso digamos  que no hacemos nada ,que los dolores internos e invisibles y punzantes y nada públicos  les pasa a otros y que la fantasía es cosa de los nórdicos. También se oye que  los libros no son nada  porque nadie los lee o eso parece  y en el fondo poco importa,eso creemos algunos.Poco importa porque hay una rueda de la fortuna que gira e incluso el periódico dice que ha vuelto el papel….que la gente prefiere leer en papel, es decir que hay gente por ahí que incluso lee.

Siempre que reviso este tema lo enfoco en la novela sentimental, me encanta Cárcel de amor de Diego de San Pedro ( http://www.epdlp.com/texto.php?id2=3863 )Probablemente lo hago porque es en cierto modo un origen muy fuerte y a veces olvidado de la novela actual y de grandes títulos como la Regenta,por poner un ejemplo,también fuente e inspiración  de grandes poemas como  estas palabras  de Sor Juana Inés de la Cruz

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor hallo diamante; 
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata
y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo:
si ruego aquél, mi pundonor enojo: 
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo por mejor partido escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.

o este otro poema  de la misma autora

Amor empieza por desasosiego,
solicitud, ardores y desvelos;
crece con riesgos, lances y recelos;
susténtase de llantos y de ruego.

Doctrínanle tibiezas y despego,
conserva el ser entre engañosos velos,
hasta que con agravios o con celos
apaga con sus lágrimas su fuego.

Su principio, su medio y fin es éste:
¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío
de Celia, que otro tiempo bien te quiso?

¿Qué razón hay de que dolor te cueste?
Pues no te engaño amor, Alcino mío,
sino que llegó el término preciso.

o  este poema de Quevedo

EN LO PENOSO DE ESTAR ENAMORADO

¡Qué verdadero dolor,
y qué apurado sufrir!
¡Qué mentiroso vivir!
¡Qué puro morir de amor!
¡Qué cuidados a millares!
¡Qué encuentros de pareceres!
¡Qué limitados placeres,
y qué colmados pesares!
¡Qué amor y qué desamor!
¡Qué ofensas!, ¡qué resistir!
¡Qué mentiroso vivir!
¡Qué puro morir de amor!
¡Qué admitidos devaneos!
¡Qué amados desabrimientos!
¡Qué atrevidos pensamientos,
y qué cobardes deseos!
¡Qué adorado disfavor!
¡Qué enmudecido sufrir!
¡Qué mentiroso vivir!
¡Qué puro morir de amor!
¡Qué negociados engaños
y qué forzosos tormentos!
¡Qué aborrecidos alientos
y qué apetecidos daños!
¡Y qué esfuerzo y qué temor!
¡Qué no ver! ¡Qué prevenir!
¡Qué mentiroso vivir!
¡Qué enredos, ansias, asaltos!
¡Y qué conformes contrarios!
¡Qué cuerdos! ¡Qué temerarios!
¡Qué vida de sobresaltos!
Y que no hay muerte mayor,
Que el tenerla y no morir:
¡qué mentiroso vivir!
¡qué puro morir de amor!

o

“Porque me duelen las manos de tanto no tocarla,
me duele el aire herido que a veces soy”

es de Jaime Sabines

Por eso sonrío cuando escucho en un trailer eso de “me consigues a mí” no porque sea malo , pero  sí poco complejo tras leer grandes de la Literatura y todas las locuras de amor que en ella se narran.También dudo un poco con Knight of the cups…pero eso para dentro de unos años.

Pero NOVELA SENTIMENTAL SIEMPRE porque….

Acaso tú ¿No has hecho alguna vez una locura por amor?

Además la novela sentimental es ahora tan actual.Hay tantas ahora que han recogido este formato de nuevo.Por ejemplo

2010 .Contra el viento del norte que leí de un tirón en la biblioteca un día

otra sería Los últimos mensajes

Además el género epistolar sentimental ha sido bueno desde sus comienzos con

Sobre el 16 D.J. Las heroidas de Ovidio cuyo argumento sorprende incluso hoy en día .Son cartas de mujeres que sometidas como sus parejas a los designios de los dioses,ellas, las mujeres de los héroes saben del peligro que encierran las guerras o de la tentación que suponen las sirenas que los alejan de su regazo. Ellas son las heroidas, las mujeres de los héroes de la mitología que, en esta peculiar correspondencia, hartas de las const antes ausencias y traiciones, escriben a sus esposos o amantes y les exigen que regresen a casa. Escrita por Ovidio poco antes de su destierro, esta obra constituye una rareza absolutamente sorprendente sobre la complejidad de las relaciones humanas.magníficas todas, emotiva por ejemplo la carta de Penélope a Ulises

1346 .La Fiammetta ( La Elegía de Madonna Fiammetta ) de Bocaccio una larga carta escrita en la que la protagonista, Fiammetta, relata su amor juvenil por Pánfilo, en la ciudad de Nápoles. La relación entre ambos termina cuando Pánfilo debe partir a Florencia. Fiammetta, sintiéndose abandonada por su amante, intenta suicidarse. Al final de la obra la protagonista se siente de nuevo esperanzada cuando oye que Pánfilo ha regresado a la ciudad, pero descubre con amargura que se trata de otra persona con el mismo nombre. La obra es dedicada por el autor «a las mujeres enamoradas».Se considera el primer relato psicológico moderno.

Siglo XXI …que bien podría ser un cuento,pero como tantos cuentos parte de algo real…y “real”

En este cuento hay una princesa con un destino del que no puede escapar.Las ninfas tejieron para ella una historia de amor con un bello atleta .Ahora encerrada en su prisión de amor guarda en silencio la llave de sus cartas, como si de la novela de Diego de San Pedro se tratara.Llave deseada por jueces que quizás sean héroes en este  cuento. Cuento repetido a lo largo de muchas historias, historias y cuentos que hoy de nuevo revivimos

Sin embargo hoy me he dado cuenta que la novela idealista de caballerías   es también muy importante y que  podemos enfocar el tema de otro modo ya que he descubierto que hay muchos que leen literatura fantástica .

Este tema novela idealista-realista puede ser enfocado de muchos diversos modos:

Dos mundos opuestos que conviven para finalmente quedar en España sobre todo uno de ellos...¿Por qué? ¿Cuál?

Dos modos de ver la vida y la Literatura ( evasión o realidad )

Caminos para buscar la fórmula de la novela y  de explorar la narratividad.

Evidentemente hay un gran perdedor en esta batalla, y es la novela idealista que es bella a su modo ,y hoy

títulos memorables han quedado enterrados para siempre o para  simplemente ser memorizados  en un examen de Bachillerato o copiados y pegados en un trabajo ,o …

Y no hay adaptaciones modernas o muy pocas en libro .No hay casi adaptaciones cinematográficas .Ni siquiera un J.R.R. Tolkien español ha sabido sacarles partido y hacer un buen revuelto y ser famoso hasta la eternidad.Aunque no es casual  que Laura Gallego sea filóloga y escriba como escribe http://www.lauragallego.com/

Nuestra literatura de caballerías es realmente mágica aunque ¿Por qué desapareció? ¿Por qué? y ¿Por qué lo hizo precisamente Cervantes? ¿Por qué castiga Cervantes en su libro más famosos a todos los que leen novela idealista : Cardenio que lee novela sentimental ,Quijote o Dorotea que leen novela de caballerías….?

Repasemos los títulos clave

Finales del siglo XV. Amadís de Gaula cuya versión definitiva la forma Garci Rodriguez de Montalvo. Curioso que nos encontremos con autores varios para un mismo libro .¿Por qué?

Un libro que habla de un niño abandonado en una barca…y que luego será un héroe

AMADÍS DE GAULA.Por favor ver el vídeo con amabilidad.Son niños.

1490 .TIRANT LO BLANC.Dos autores -de nuevo-Joanot Martorell y Martín Joan de Galba.Escrita en valenciano .Una obra con un héroe carnal y guerrero a la vez .Carnal la obra y que supera en creces muchas obras de la actualidad.una pena no tener adaptaciones a su nivel.

Y se impuso la realidad en nuestros libros   y no volverán realmente a encontrarse con la fantasía y la magia hasta el realismo mágico que nacerá al otro lado del Atlántico en el siglo XX.

¿Batalla perdida o ganada?

aunque ya sabemos “que el olvido está lleno de memoria”

Anuncios

Acerca de laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

Los comentarios están cerrados.