La Celestina  agggggggggggggggggggggggggggg

Hay película, hay resúmenes en Internet, hay chuletas  en el ciberespacio preparadas para bajarlas a cualquier aparato mágico y tecnológico  o simplemente escritas por algunas mesas y paredes  en  el Instituto Ies Vicente Cano . Pero es tan buena y cruda esta obra que de verdad sería una pena no intentar leerla .Buscar cualquier edición actualizada , por ejemplo la de Vicens Vives, la de Anaya….

y ¿Por qué la Celestina?

  1. Porque somos españoles y nos gusta las obras realistas y algo duras y reírnos de todo.Rojas se ríe de un ridículo niño bien superficialmente enganchado a otra niña bien y hasta de la muerte .
  2. Porque habla de una sociedad que se mueve solo por dinero ...¿No os suena?
  3. Porque acaba mal como tantas historias de amor que acaban mal sin saber muy bien la razón y al final uno se pregunta …¿Valió la pena? y aún así nos seguimos enamorando .
  4. Porque las chicas son guerreras en esta obra , ellas mueven el mundo con sus cuerpos , sus ideas  y sus decididas acciones desde Celestina  a   Areusa . Elicia …incluso  la ingenua y bella niña Melibea se enfrenta a su propio Dios y lo reta .
  5. Porque Calisto es tan Pablo Alborán , y tan Enrique Iglesias padre o hijo ….se creen de verdad lo que dicen…o ¿no?
  6. Porque habla de una sociedad enfrentada por su religión, o por el pasado de sus religiones …y aún existe esto hoy en día…Belfast, Francia…quizás cerca de tí, La Celestina habla también muy soterradamente de   las ideas, las creencias y todas las estúpidas barreras que levantamos.
  7. Porque habla de un momento de cambio muy importante de crisis de valores antiguos medievales y del renacimiento, de nuevos valores de individualismos, de sentimientos nuevos llenos de sensualidad, exotismo, idealismo…

y ya están los RETOS preparados, fecha de entrega tope 13 de febrero,  un día antes del día de los enamorados, en cuadernos de clase que se  entragará en mano.

RETOS: ELIGE SOLO UNO DE ELLOS, NO HAGAS TODOS .reto-b-para-romc3a1nticos reto-c-para-supersticiosos reto-a-para-periodistasreto-c-para-supersticiososreto-b-para-romc3a1nticos

Blogs inspiradores pero no para practicar LA IMITATIO http://yanomeaburroenclasedelengua.blogspot.com.es/p/la-celestina-en-el-s-xxi.html

y tras estas dos lecturas tan profundas (Libro de Buen Amor y La Celestina )yo me pregunto …si  Melibea y Julieta  estuvieran hartas de vivir en el infierno compartiendo habitación por culpa de seguir y creer  a sus poco inteligentes y menos prácticos amantes que les empujaron al suicidio ¿Les gustaría ver el canal Cosmopolitan o Divinity  y escuchar canciones románticas en cadena Dial? ¿Dónde crees que estarían ellos , Romeo y Calisto? ¿Crees que Celestina y Trotaconventos  se llamarán de vez en cuando para ponerse al día? …son preguntas profundas ,merecedoras de razonadas y abstractas respuestas.

Y si queréis ver la película, antes de ver la Celestina española, ver el Romeo+ Julieta de 1996, es un caso de recreación con imaginación de un clásico para el cine y SÍ vale la pena

http://www.youtube.com/watch?v=1Y6bqC6t_2I&feature=share&list=PL0036C1167C7F10B3

forges_libroY DE SINTAXIS , colgaré en breve más frases a petición de los que se van a la nieve.Aquí seguramente.

Y de LECTURA.Para evitar eso de ¡Se  me han juntado para la semana del examen tres libros, las frases , los comentarios y ….las preguntas para pensar!.Leer ,por favor ,esos actos que ya dijimos en clase ( Del Ai al AX)y colgar en esta entrada de aquí al 31 de Enero a las 24.00 ,una buena argumentación basándose en los actos del I-al X sobre la siguiente duda casi existencial.¿Consideras según los actos leídos que la pasión de los personajes y su entrega absoluta al deseo es  la causa final de su castigo y que incluso hoy se castigaría casi  de igual modo ? Cuelga tu argumentación  como comentario.Utiliza tu nombre y curso.Extensión mínina 400 palabras.¡Demuestra tus neuronas y convéncenos !

When I was young, it seemed that life was so wonderful,
a miracle, oh it was beautiful, magical.
And all the birds in the trees, well they’d be singing so happily,
joyfully, playfully watching me.
But then they send me away to teach me how to be sensible,
logical, responsible, practical.
And they showed me a world where I could be so dependable,
clinical, intellectual, cynical.

There are times when all the world’s asleep,
the questions run too deep
for such a simple man.
Won’t you please, please tell me what we’ve learned
I know it sounds absurd
but please tell me who I am.

Now watch what you say or they’ll be calling you a radical,
liberal, fanatical, criminal.
Won’t you sign up your name, we’d like to feel you’re
acceptable, respecable, presentable, a vegtable!

At night, when all the world’s asleep,
the questions run so deep
for such a simple man.
Won’t you please, please tell me what we’ve learned
I know it sounds absurd
but please tell me who I am.

Anuncios

Acerca de laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

Los comentarios están cerrados.